5.20.2012

Para leer y quedarse pensando un rato...

1 comentario:
 



¿Qué diferencias hay entre ser talentoso y ser creativo?


Por: Eduardo Kastika @EduardoKastika
1. Tener talento: ¿qué es?
Talento: capacidad de resolver determinado tipo de problemas con cierta facilidad.
Al niño talentoso en el campo de la matemática, los problemas de la escuela “le salen” con mayor soltura y rapidez que al resto de sus compañeros.
La niña talentosa en lo corporalse luce en las muestras de gimnasia desde los 5 ó 6 años.
Queda claro que son niños talentosos para algo. En ese ámbito, tienen un buen potencial. Como dicen algunos profesores: “tienen condiciones”.
2. Creatividad: más allá del talento
Ahora bien: para la creatividad necesitamos mucho más. Necesitamos saber qué hace una persona con su talento a lo largo de su vida.
Es decir, cómo se aprovechan esas condiciones, cómo se va sosteniendo y puliendo el talento potencial.
Porque la creatividad requiere producir resultados que sean nuevos y valiosos. Y hay una enorme brecha entre dibujar bien y consolidarse como un artista plástico original.
Para hablar de creatividad, tenemos que incluir otros componentes: cómo nos educamos, cómo nos entrenamos, con qué personasinteractuamos, qué maestros tenemos, qué tan perseverantessomos, qué talentos complementarios desarrollamos…
Todos estos factores ya no tienen que ver con nuestro talento. Son perfectamente desarrollables y se relacionan, entre otras cosas, con nuestros entornos y con nuestras actitudes.
3. Talentosos pero no creativos
 Muchas personas con un gran potencial musical, fuerondesalentadas cuando quisieron “dedicarse seriamente a la música”. “Tocar la guitarrita no es trabajar”, les dijeron.
Y la música quedó en la alacena de las asignaturas pendientes. Siguen deleitando con canciones a sus amigos y familiares. Viven de su título de Ingeniero civil pero no ponen su creatividad en la profesión.
También hay personas que nacieron con un enorme potencial para las letras. Pero no tuvieron la perseverancia para tolerar ser rechazadasen los primeros dos concursos en los que se presentaron.
Lo consideraron injustoarbitrarioinaceptable. No podía ser que ellos, que escribían hermosas poesías desde los 7 años, no fueran debidamente reconocidos.
Se retiraron. Hoy son muy buenos Escribanos. Y despuntan el vicio escribiendo algún que otro artículo para revistas de su profesión.
4. Conclusión
Para la creatividad son tan importantes estos factores adicionalescomo el talento potencial en sí mismo.
Por supuesto, si Usted es completamente negado para las actividades vinculadas a lo expresivo, es improbable que se destaque como un comediante innovador.
Pero tampoco hace falta ser un prodigio de las tablas para animarse a disfrutar de una larga y creativa carrera como actor.
http://eduardokastika.posterous.com/

1 comentario:

Gracias por tus palabras! Thank you for your message!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff